Creemos en la apuesta de la Economía Naranja.
Hemos transformado el concepto de responsabilidad social empresarial, entendiendo que somos un país multicultural, creativo, lleno de talento, y que por medio del arte se puede promover una transformación de los entornos laborales, personales y sociales.
El hombre recrea lo que siente, lo que ve y le causa un impacto, sus sueños, sus anhelos, sus secretos, sus miedos, así como también sus incertidumbres. Cuando esto tiene una finalidad estética que arroja como resultado obras, se le conoce como ARTE.
Como empresa buscamos interconectar por medio del arte el desarrollo de la plasticidad cerebral, el cuidado de la salud mental y el análisis del sistema inmunológico conductual, con el fin de lograr un impacto positivo en nuestros equipos de trabajo.
Iniciamos una transformación interna enfocada en un cambio en la mentalidad del personal y con esto un nuevo guion que en medio de una pandemia.
Durante la transición llego la nueva razón social que marcó un paso adelante, dejando atrás FINANCREDITOS BPO para ser SYNERJOY BPO, combinando nuestra trayectoria de 30 años como expertos en recuperación de cartera y llevándonos a ampliar nuestro portafolio de servicios de manera integral como BPO.
En pro de interiorizar nuestras creencias y lograr que los colaboradores pudieran sentirlas y vivirlas comenzó este proyecto llamado ARTE EN EL CALL CENTER.
La transformación empresarial y el retorno a la presencialidad se alinearon y comenzamos a estudiarlos ya que como empresa éramos conscientes de que el cambio los estaba afectando.
El acompañamiento psicológico, de seguridad y salud en el trabajo y de coaching fue fundamental para mantener a nuestro equipo de trabajo nacional e internacional en condiciones físicas y emocionalmente sanas.
La pandemia nos hizo sensibles, nos invitó a ver el mundo con otra perspectiva y elevo el temor a la muerte, ese crudo final que a todos nos llegará, pero de repente comenzó a parecer tan cercano, comenzamos entonces a valorar lo simple, lo aparentemente insignificante, como despertar, como no estar enfermo, el no tener un pariente contagiado, el tener un plato de comida, una casa donde llegar, al ver la alarmante ola de violencia que vino a raíz del desempleo formal e informal todo comenzó a parecer irrelevante al lado de estar seguros, tener salud, y estar en familia.
Esta nueva forma de ver nuestro entorno y valorarlo nos hizo darle importancia a trasmitirle a nuestro personal ese reflejo y esa representación de sus sentimientos, miedos, alegrías, sueños, anhelos, mensajes de cuidado medio ambiental, historia, cultura, tradición, esperanza y todo lo que les permitiera sentirse VIVOS, entonces encontramos un método de inspiración, positivismo, y creatividad que permitiría un autocontrol, disminución de ansiedad y espacios de liberación de estrés, que hace del entorno laboral en SYNERJOY BPO un ambiente psicosocialmente sano y seguro.
EL ARTE nos llevó a encontrar en sus diferentes formas, una representación de la vida, del día a día y a encontrar en cada obra exhibida en las 13 oficinas, una demostración del ser.
La gran mayoría de los ocupantes de espacios de oficina reconoce la capacidad de la obra de arte para influir en diferentes áreas.
A través de entrevistas a los principales arquitectos y diseñadores de interiores, psicólogos conductuales y ocupantes de edificios corporativos que evaluaron el uso y los beneficios del arte en el entorno de la oficina actual, se llegó a las siguientes conclusiones:
El ARTE en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano, ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión y ha sido y es básico para su supervivencia. Nuestro cerebro plástico necesita el arte.
La educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido
Las neuroimágenes cerebrales revelan algunos indicios de por qué las actividades artísticas son tan importantes. Así, por ejemplo, se sabe que ciertas estructuras de la corteza auditiva solo responden a tonos musicales, que una parte importante del cerebro y del cerebelo interviene en la coordinación de todo tipo de movimientos, como en el baile, que en las recreaciones teatrales regiones del cerebro especializadas en el lenguaje oral que están conectadas con el sistema límbico nos proporcionan el componente emocional o, referido a las artes visuales, que nuestro sistema de procesamiento visual genera imágenes reales o ficticias con la misma facilidad (Sousa, 2011).
Los estudios que han analizado la implementación de la educación artística en el aula han revelado que los efectos más potentes se encuentran en aquellos programas que se integran plenamente en las asignaturas del currículo y que cuando ocurre esto se obtienen múltiples beneficios relacionados con el aprendizaje de los alumnos y su comportamiento. Rabkin y Redmond (2004) han identificado los más significativos: